SpongeBob Reanimated Collab

Un cadáver exquisito es una técnica que consiste en liberar el inconsciente y lograr el arte. Sus inventores: Robert Desnos, André Breton y Tristán Tzara, lograron así que el azar se convirtiese en el motor del proceso de creativo, en su razón de ser. La premisa es simple: cada integrante, en un papel, anota versos y juntos van correlacionándolos sin un sentido aparente.

Es un juego entretenido, espontáneo y, hasta cierto sentido, infinito. ¿Quién puede poner los límites de la creación? No es de sorprender que esta técnica haya mutado de la poesía al dibujo y se hayan creado piezas particulares y asombrosas.

Sin embargo, ¿qué pasa cuando hablamos del vídeo? Los intentos del arte por entregarnos contenido audiovisual, la mayor parte del tiempo, han sido pasajeros. Las grandes performances, las instalaciones, a no ser que seas fanático de cierto artista, suelen ser olvidables. El cine a los cineastas.

Es que todo cadáver necesita, al fin y al cabo, un esqueleto, un hilo que una los órganos, los músculos y la piel. Ello hace que las cosas tengan sentido. No puedes grabar piezas al azar y esperar que esto sea arte, por más conceptual que sea el propósito. ¿Y cuál es el esqueleto de la humanidad? Las historias. Sin ellas, no existimos y viceversa.

Menciono lo anterior porque navegando por internet encontré el SpongeBob Reanimated Collab, un proyecto sin ánimos de lucro que condensa y reinterpreta las historias más icónicas de la caricatura infantil, a través de un sinfín de animadores o simples youtubers.

La propuesta es audaz, divertida y original. Allí todo tiene cabida. Desde escenas hiperrealistas o surrealistas, hechas con Paint o plastilina, hasta guiños a Jojo’s bizarre adventure, los Simpson y Mario Bros., jamás observé una pieza audiovisual tan bien lograda y hecha con tanta pasión. Porque al final, lo que mueve a estos fanáticos no es el dinero, sino el amor a una serie que ha marcado época y cambiado a un incalculable número de personas. Y eso es algo que muchos artistas deberían aprender.

Así pues, sin más dilación, y gracias a @eabsorbent92, organizador de esta parafernalia, con ustedes, el internet:

Vale la pena remarcar que los episodios están disponibles únicamente en inglés. Aunque también, como el internet se mueve más rápido que cualquier medio tradicional, ya hay una versión en español latinoamericano. Eso sí, es inevitable sentir cierta falta de cohesión entre los estilos de animación y la voz en latino:

Anuncios
Leonardo Casiano

«Porque nunca se gana una batalla dijo. Ni siquiera se libran. El campo de batalla solamente revela al hombre su propia estupidez y desesperación, y la victoria es una ilusión de filósofos e imbéciles». -El sonido y la furia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s