Realidades

¿Qué pasa en La Molina?

Las elecciones municipales están a unos días de distancia. Ya se dan los últimos manotazos de ahogado y los discursos y bromas finales. Paulatinamente llega el 7 de octubre, día que determinará los próximos cuatro años de gobierno distrital y regional en todo el Perú.

A esta altura del partido, cada distrito tiene su(s) candidato(s) favorito(s). Existen los virtuales ganadores. Incluso Lima casi ha definido a su próximo alcalde, quien podría ser Jorge ‘el señor Miraflores’ Muñoz. Y perfecto. Todo bien. Cada quien vota por quien quiere. Además, mejor Muñoz a Ricardo ‘asesino de arepas’ Belmont o Renzo ‘presentador de televisión’ Reggiardo. A Urresti ni lo quiero contar.

Sí, todo luce decidido. Pero en La Molina parece que existe la falta de conocimiento en cuanto a qué ofrece cada candidato y cómo lo ofrece. Este distrito necesita una figura que lo gestione y pueda solucionar problemas como los atolladeros de automóviles o la expansión demográfica. A La Molina le urge alguien que asuma su gobierno. Sin embargo…

Los planes de gobierno

Los planes de gobierno o desarollo tienen la obligación de ser la forma ideal en la cual la ciudadanía conozca a sus posibles gobernadores. En las palabras se deberían expresar las ideas y propuestas de cada candidato clara y concisamente, ya que este medio se desliga de lo subjetivo. Aquí no existen sonrisas bonitas o tartamudeos.

No obstante, en este distrito estos documentos son pésimos en su mayoría. Enumerar los errores de redacción sería agotador. La diagramación en estos también es un chiste. Muchos parecen haber sido hechos en una tarde de resaca en la casa de un diseñador al que le pagan la quinta parte de sueldo mínimo.

Un desastre. Un desastre total. Pero la política existe y está para ser discutida.

¿Los 15?

Los aspirantes para el sillón municipal de La Molina solían ser 15. Digo solían porque el candidato del partido Podemos Perú, Mario Muchaypiña Reyes, fue separado de este al ser relacionado con la organización criminal ‘Los intocables ediles’ en agosto de este año. El excandidato hoy se encuentra en prisión preventiva, por lo cual Luzi Toro tomó las riendas del partido. Sin embargo, por más triste que suene, no tiene chance alguna. Prueba de ello son los precarios likes que reciben sus publicaciones en Facebook y la mala gestión de imagen que posee, además de no figurar en el portal de Voto Informado. Pero bueno, nadie puede culparla por intentarlo.

A quien sí podemos culpar de ni siquiera intentarlo es al candidato de Perú Libertario, Hector Guillermo Custodio Lopez, un mecánico automotriz que cuenta sólo con secundaria completa y una camisa que le sienta bien. A este hombre parece que le quedó grande el postularse a la alcaldía y olvidó su plan de gobierno en casa. Por lo tanto, no hay de qué opinar sobre él. Quién sabe lo que pudo o no haber traído a la mesa, mas el no presentar un plan de gobierno es una falta de respeto para todos los vecinos de La Molina.

36716490_2025990757661320_3310544531010617344_n.jpg
Hector Custodio junto al (mal calado) candidato por Lima, Ricardo Belmont.

Hablando de falta de perspectiva, tendría que mencionar la ausencia casi total del candidato de Unión por el Perú, Daniel Romero, puesto que sus datos no figuran en el portal de Voto informado, pero cuyos regidores sí. ¡Vaya gracia! Un candidato que juega a ser un fantasma.

Quienes sí cantan letárgicamente son Mario Calixto de Avanza País y Pedro Cabrera de Fuerza Popular. Estos dos han sido desconocidos para los electores en el distrito. De Mario al menos hay que rescatar sus ganas por hacer un plan de 42 páginas en las cuales aprendí más de mi ciudad que en todos mis años de colegio. También debo reconocer que tuvo la gran idea de integrar a las municipalidades colindantes para desarrollar alianzas comerciales y su plan de poner énfasis en el enfoque de género, propuestas sobre las cuales leí muy poco en otras campañas. Por otro lado, a Pedro Cabrera le agradezco haberme hecho reír al presentar en su plan de gobierno de 6 páginas un cuadro sacado de Wikipedia donde colocó su nombre como el alcalde de este distrito hasta el 2022. Gracias, Pedro. Gracias por tanto, perdón por tan poco.

Sin embargo, a quien sí le ha queda poco en esta contienda es a Jorge Klein de Vamos Perú. Exregidor de La Molina (2003 – 2014) y San Isidro (2014-2017) y magister en Administración y Organización por la Universidad ESAN, Jorge es un candidato con terreno. De hecho, él puso el presupuesto para las obras que iba a realizar, lo cual merece un aplauso, ya que el resto de candidatos sólo proponen y no establecen monetariamente las medidas que tomarán. Tal vez le faltó trabajar el aspecto comunicacional en su campaña, porque eso, queramos o no, importa. Y quién sabe, a lo mejor este oficial de la Marina del Perú pudo haber tenido más acción en el juego.

41695113_326616568089904_8386425349159780352_n.jpg
Jorge Klein posando en un sofisticado afiche propagandístico.

Freddy Fuertes de Todos por el Perú es un candidato al cual parece que le faltó el órgano de la vista, porque su plan de gobierno es más desordenado que el trabajo de un universitario con ponderado 11. Es tan feo su plan de gobierno que a la mitad del documento el tamaño de la fuente cambia. Toda una delicia del diseño gráfico. Si embargo, más allá de esta anécdota, este contendiente ofrece poco. Quiere poner ciclovías en todos lados y reducir los impuestos prediales y arbitrios un 2%. ¿Cómo lo hará, señores? Ni idea. ¡Siguiente!

Perú Nación nos entregó a Sergio Gallardo Fleming, egresado de la Escuela Naval del Perú y gerente general de la empresa de seguridad Sirius. Su plan de gobierno, que parece un conjunto de diapositivas mal hechas, reflejan ese ideal de seguridad. “La Molina Fuerte” es el programa que propone para tener seguro al distrito. Y eso no es lo único fuerte en él. También está el “Vecino Fuerte” o la “Vigilancia Fuerte”, entre otros tantos “Fuertes”. Sin embargo, estos sólo son nombres rimbombantes para acciones que podría tomar cualquiera. Lo que interesa con Sergio Gallardo en realidad son las propuestas que toma por el ambiente, como ¿qué creen? el uso de bicicletas. Aunque, fuera de bromas, es él único candidato que desea el establecimiento estándar–ISO distrito ecológico y, al igual que su colega Jorge Klein, puso algunos costos dentro de su plan de gobierno.

Dejando de lado a Gallardo, hay que hablar de Enzo Trece, candidato por el partido de Cesar Acuña, Alianza para el Progreso, y un hombre especializado en Contrataciones con el Estado por la Universidad ESAN. Sus propuestas son generales: olimpiadas deportivas entre los colegios, formalizar a los empresarios y parques infantiles. En este partido no hay innovación, a excepción de la transmisión en vivo de las sesiones del consejo municipal –si podemos llamar a esa medida ‘innovar’– como parte del plan de transparencia. De todas formas, es muy difícil que gane, pese al Acuña risueño en la esquina de cada página de su plan de gobierno.

Captura de pantalla 2018-10-02 a la(s) 12.24.14.png
Captura de pantalla del plan de gobierno de Enzo Trece, con el Acuña bello y hermoso en la esquina superior derecha.

Alfredo Saavedra de Solidaridad Nacional es de los candidatos con mejor CV. Presidente del Programa Nacional de Bienes Incautados del Perú, docente en la Universidad San Martin de Porres y asesor del despacho ministerial en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Alfredo tiene una política que busca apoyar al vecino y, por irónico que suene, a las mascotas del distrito, haciendo especial énfasis en esa cualidad dentro de su plan de gobierno. Un aspecto a destacar es el MOLI-BUS, una red de transporte de buses eco-amigables, y repite plato con las majestuosas bicicletas. Sólo es un candidato decente.

42716193_863490960706987_7671629120500924416_n.jpg
Alfredo Saavedra conversando con un vecino que pasea a su mascota. Puedes ver más de él en su página de Facebook.

Gustavo Montoya pertenece a Somos Perú, partido de Zurek. Su plan de gobierno se asocia con poner luces para evitar  el consumo de licor y las parejas calientes –cita textual–.Pero no con cualquier luz, sino con luz LED, porque en su partido son ambientalistas. A su vez, formula lo mismo que otros candidatos: forestar los cerros del distrito y mejorar la irrigación del mismo. Nada nuevo, nada picante.

Las ballenas

Los candidatos analizados en las líneas pasadas han sido los que, según la encuesta de IPSOS realizada entre el 7 y 12 de septiembre no llegan siquiera al 8% de la intención de voto. Aquellos que vienen a continuación, por el contrario, son más fuertes en la contienda.

Intención de voto La Molina 19Sept18_0.png
Fuente: Ipsos.

Orlando Tafur, magister en Ciencias Políticas por la Universidad de Connecticut y  candidato por el PPC, es uno de los más curiosos de la campaña. Es director de Moli News, una revista para y por el distrito es un contrincante decente. Su CV lo demuestra, es un candidato a tener en cuenta. Quiere implementar el auto compartido, y mejorar la infraestructura de las ciclovías para aliviar el congestionamiento vehicular. Como varios, en su plan de transparencia, apuesta por optimizar la página web de la municipalidad. Además planea usar códigos QR para que los ambulantes y los negocios de los quioscos se unan a sistema de seguridad ciudadana. Bueno, yo también planeo dormir siempre a las 10 de la noche pero suelo quedarme hasta la 1.

41286200_259473801371080_6632490499385065472_n.jpg
Orlando Tafur (centro) junto a Alberto Beingolea (extremo derecha).

Harry Mac Bride o el Jeffrey Tambor de La Molina es el candidato de Perú Patria Segura. Apuesta en su plan de gobierno por brindar abogados para la asesoría legal cuando el vecino quiera emprender una empresa y la creación de agencias municipales. Aparte, también se interesa en la ecología. En sí, es un político que quiere accionar socialmente, y descentralizar. Lamentablemente, sólo es un candidato que queda para la campaña publicitaria de una pasta dentífrica.

35653549_2211555062409781_1826770082001321984_n.jpg
Dos estrellas de la televisión juntas por Lima.

Las dos puntas

Álvaro Paz de la Barra y Carlos Villacorta son los dos candidatos de La Molina con mayor intención de voto, superando ambos el 20%. Acción Popular contra Viva La Molina. Es una tensión, una pelea en el ring. Uno pertenece al mundo del espectáculo, apareciendo de cuando en cuando como noticia en el Trome o América Televisión. El otro es una especie de abuelo que luce bien ante las cámaras con un bigote amigable y anteriormente ha denunciado la gestión de Juan Carlos Zurek.

42325038_494671757665415_7578208341952823296_o.jpg
Paz de la barra pertenece al mundo del espectáculo por estar casado con Sofía Franco.
39173220_1043180735856711_2904681129539796992_o.jpg
Villacorta también hace campaña con las mascotas, una propuesta recurrente en varios candidatos.

Álvaro es un abogado con estudio de Postgrado en la UNMSM y Carlos fue Teniente Alcalde en el Distrito de la Molina en dos periodos (1996-2002) y Regidor Metropolitano de Lima (2003-2006). El primero tiene un partido con historia detrás y al otro lo respalda un movimiento independiente. Ambos cuentan con puntos similares en sus planes de gobierno, pese a que el de Acción Popular es un plan de 50 hojas y el de Viva La Molina son 6 páginas de un excel mal impreso.

Pero, más allá de las obras generales, Álvaro apunta a crear un instituto politécnico y uno preuniversitario en el distrito; busca el diálogo sobre temas ecológicos y gestionar de manera eficiente el riego en la zona, así como la forestación de los cerros para recuperar el estado ecoamigable de la ciudad. Y, para añadir un potencial a los puntos antes expuestos, propone una alianza estratégica con la Universidad Agraria de La Molina. Todo muy bonito, aparentemente

Villacorta maneja un discurso similar. Sin embargo, la poca organización de su propuesta no deja en claro que es lo que quiere exponer, al menos en lo enviado al portal de Voto Informado, aunque su plan puede ser visto en la página web de su movimiento independiente y en su página de Facebook, dentro del cual destaca el posible Instituto Tecnológico de La Molina o el MoliWork, una bolsa de trabajo para los jóvenes del distrito, empero su desenvolvimiento frente a cámaras no es el esperado. En sus entrevistas en medios como El Comercio atina a decir lo mismo que diría cualquier candidato.

Eso sí, para terminar con estos dos pimpollos, ambos cuentan con regidores más que decentes, a diferencia de lo visto en diversos partidos previos, donde personas sin preparación alguna pretendían asumir un puesto dentro del municipio. Con Villacorta destacan los señores Manuel Rosemberg, Victor Guisse y Marta Fidel Smoll; y por Paz de la Barra tenemos a Carlos Reyna, Adelina Rivera y Luis Taboada. Es en este punto donde Villacorta saca una clara ventaja.

40768272_1060148374159947_6433942515002376192_n.jpg
Villacorta ha puesto especial énfasis en sus regidores. Como prueba está el señor Manuel Rosemberg.

Para después de las elecciones

Gane quien gane, hay que tener en claro que La Molina es un distrito que necesita una gestión transparente así como enfocada en el ambiente, el comercio y tránsito. Como cualquier otro distrito, al fin y al cabo, necesita una gobernabilidad del siglo XXI.

Hay propuestas en las cuales todos los candidatos coinciden, sin embargo he atinado a sólo poner algunas de ellas. Si quieres saber todas, lee las propuestas de campaña de aquel candidato que te haya parecido interesante y ejerce responsablemente tu derecho de votar, pese a que en el Perú el voto es obligado.

La gran mayoría apuntan a potenciar al serenazgo del municipio, reactivar el parque ecológico de La Molina, aplicar la transparencia en la página web y eliminar casi en su totalidad la burocracia. Por ello, nombrar cada propuesta, como supongo ustedes entienden, seria tedioso y antiproductivo.

Eso sí, ningún candidato es perfecto. Ninguno merece la devoción absoluta de la población y mucho menos la confianza cegada de las personas. En una situación ideal, los comicios municipales tendrían tanta importancia como los regionales. Sin embargo, esta es la realidad que le toca a vivir a un distrito que no parece estar del todo conectado.

Varias ideas interesantes se han evidenciado a lo largo de las líneas que he escrito. No obstante, la cuestión, al fin y al cabo, es que esas ideas se hagan reales y no sean sólo promesas. Si hay algo que un alcalde deba “robar” en realidad son las buenas propuestas que tienen otros y construir así un distrito mejor.

cropped-lotipo-final.png

Notas al final de página:

  1. Toda la información recopilada ha sido extraída del portal Voto Informado. Es allí donde los candidatos deberían subir adecuadamente sus propuestas.
  2. Este texto, como es obvio, no apoya a ninguna candidatura en concreto.
  3. Amen a sus padres.

Licencia:

Licencia de Creative Commons

“¿Qué pasa en La Molina?” está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Anuncios

0 comments on “¿Qué pasa en La Molina?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: